Your browser (Internet Explorer 6) is out of date. It has known security flaws and may not display all features of this and other websites. Learn how to update your browser.
X
Minientrada

Las Empresas Públicas

ancapUTE, ANTEL, ANCAP empresas creadas por el Estado, son Entes Autónomos pero en realidad obedecen muchas veces a las necesidades del Gobierno Central, transfiriendo utilidades es decir ganancias para mantener otros gastos.

Hoy vamos a hablar de la relación de las Empresas Públicas con sus dueños, el ya sabido “todos nosotros” y especialmente del “rendir cuentas” de los jerarcas de esos entes y a quienes deberían defender.

Entiendo que el Poder Ejecutivo tenga control sobre ellas (El Estado en sí no tiene control efectivo sobre ellas) y muchas veces hagan cosas que incluso van contra el interés particular de la misma, pero esa información debe ser pública

Todos los meses nos llegan las facturas, pero en ningún mes del año alguna información de lo qué se está haciendo, de porque el litro de nafta cuesta tanto, qué utilidad tiene lanzar un satélite al espacio o porque la tarifa de la electricidad es ese y no otro.

Qué control puede ejercer la ciudadanía sobre sus empresas públicas si realmente no es consciente de lo que están haciendo, todas cuentan con directorios en donde hasta la oposición forma parte.

¿Cómo un directorio puede defender la viabilidad económica de la empresa que representa, frente a otros intereses? No se supone que son autónomos, por lo menos que esa autonomía se use para dejar en claro su postura.

Qué ganamos los uruguayos con el enorme gasto de publicidad estatal, no sería mucho mejor destinar parte de ese dinero a informar a cada uno de los usuarios.

El Partido Colorado debe proponer una ley de “rendición de cuentas” a todos sus ciudadanos de las empresas públicas y que esta sea clara y transparente, es más se debería dar un servicio de atención al consumidor en donde el que quiera pueda ir e interiorizarse del tema.

Ya que a nuestro entender una buena cosa es la libertad de información que debe ser accesible a todos de manera pasiva como la ley de acceso a la información pública, es decir que la solicita el que tenga interés y otra es edificar una política pública activa de transparencia y comunicación de la información.

A mayor información, mayor control y por ende mayor responsabilidad a la hora de tomar decisiones que luego deberán ser justificadas ante todos.  

Leave a comment  

name*

email*

website

Submit comment