Your browser (Internet Explorer 6) is out of date. It has known security flaws and may not display all features of this and other websites. Learn how to update your browser.
X
Minientrada

EL EJECUTIVO COLEGIADO EN EL URUGUAY. ARTICULOS FUNDAMENTALES DE LA CONSTITUCIÓN DE 1917.

cabildo

Los capítulos fundamentales se refieren a: organización del Poder Ejecutivo; Gobierno y administración local; relación del Estado con la religión; de la ciudadanía, sus derechos y garantías.

ORGANIZACIÓN DEL PODER EJECUTIVO.

Art. 70. – “El Poder Ejecutivo es delegado al Presidente de la República y al Consejo Nacional de Administración”.

Art. 79. – ” Al Presidente de la República le corresponde: (1) La representación del Estado en lo interior y en el exterior (II) La conservación del orden y la tranquilidad en lo interior y seguridad en lo exterior (III) El mando superior de todas las fuerzas de mar y tierra estando exclusivamente encargado de su dirección. (IV) Nombrar y destituir los Ministros de Relaciones Exteriores, Guerra y Marina e Interior”

Art. 82. – “El Consejo Nacional de Administración se compondrá de nueve miembros elegidos directamente por el pueblo el último domingo de noviembre, mediante el sistema de doble voto simultáneo, por lista incompleta y en las garantías que para el sufragio establece la Sección II. correspondiendo las dos terceras partes de la representación a la lista más votada y la tercera restante a la del otro partido que le siga en el número de sufragios obtenidos. Conjuntamente con los consejeros titulares se elegirán, en la misma forma, otros tantos suplentes”

Art. 85 – “Los Consejeros durarán seis años en el ejercicio de sus funciones, debiendo renovarse por terceras partes cada bienio y gozarán de la asignación que le fijará una ley especial, que deberá dictarse a cada integración bienal”

Art. 97 – “Corresponde al Consejo todos los cometidos de administración que expresamente no se hayan reservado para el Presidente de la República o para otro Poder, tales como los relativos a la instrucción pública, obras públicas, trabajo, industria y hacienda, asistencia e higiene”

Del gobierno y administración local

Art. 130. – “El gobierno y administración locales serán ejercidos por una Asamblea Representativa y por uno o más Concejos de Administración autónomos, elegidos popularmente, con las garantías que para el sufragio establece la Sección II y cuyo número será fijado por la ley”

Art. 131. – “El Concejo de Administración será formado por no menos de tres miembros ni por más de siete”

Capítulo II
De la ciudadanía; sus derechos y garantías.

Art. 9 – ” Todo ciudadano es miembro de la soberanía de la nación; como tal es elector y elegible, en los casos y formas que se designaran.

El sufragio se ejercerá en la forma que determine la ley, pero sobre las bases siguientes:

1. Inscripción obligatoria en el Registro Cívico.
2. Voto secreto.
3. Representación proporcional integral”.

Relación del Estado con la religión

Art 5º – “Todos los cultos religiosos son libres en el Uruguay. El Estado no tiene religión alguna. Reconoce a la Iglesia Católica el dominio de todos los templos que hayan sido total o parcialmente construidos con fondos del Erario Nacional, exceptuándose sólo las capillas destinadas al servicio de asilos, hospitales, cárceles u otros establecimientos públicos. Declara, asimismo, exentos de toda clase de impuestos a los templos consagrados actualmente al culto de las diversas religiones”

Resumiendo: Esta Carta Magna es la obra de dos fuerzas adversas ubicadas en el mapa político del país; los colegialistas obtenían grandes conquistas de avanzada democrática y ratificaban otras: un ejecutivo parcialmente plural, en espera de llegar al Colegiado integro, la autonomía departamental, el gran principio de la separación de la Iglesia del Estado, voto secreto y representación proporcional. Sus adversarios los blancos apegados a las viejas normas mantuvieron la Presidencia y lucharon por beneficios materiales para la Iglesia Católica.

Leave a comment  

name*

email*

website

Submit comment