Your browser (Internet Explorer 6) is out of date. It has known security flaws and may not display all features of this and other websites. Learn how to update your browser.
X
Minientrada

El concepto de ciudadanía y su articulación con el concepto de representación política según la definición de Cotta

Trabajo realizado para la Facultad de Ciencias Sociales.
Antes que nada pongamos en claro el concepto de representación política del autor mencionado: “una relación de carácter estable entre ciudadanos y gobernantes por efecto de la cual los segundos están autorizados a gobernar en nombre y siguiendo los intereses de los primeros y están sujetos a una responsabilidad política de sus propios comportamientos frente a los mismos ciudadanos por medio de mecanismos institucionales electorales” 1
El origen del concepto de ciudadanía: La teoría contracutalista, ubica al Estado como resultado de un contrato consensuado y realizado por las personas, que viendo “la ausencia de un juez común que posea autoridad sitúa a todos los hombres en estado de naturaleza” deciden dar al Estado el rol de la “institución” 2 titular del Poder, asimismo este Estado titular del poder esta ejercido por los gobernantes elegidos por el resto de los ciudadanos. Estos ciudadanos ceden su poder individual, a uno colectivo y representativo que sea capaz de ofrecer seguridad individual justa y para el conjunto de los ciudadanos. En otras palabras el poder político legítimo radica en el contrato, generando una relación de confianza.
Este poder es ejercido por el Estado dentro de los límites de un territorio donde se encuentra la población. A modo de ejemplo práctico de este contrato entre personas es la Constitución uruguaya que indica que son ciudadanos aquellos nacidos en el territorio o los hijos de padres nacidos en el Uruguay, siendo los derechos y obligaciones inherentes al ciudadano la capacidad de ser elector o elegible y participar en la función pública (arts. 75,76,77)
Volviendo a la teoría y dejando una definición clara, “la ciudadanía es aquel estatus que se concede a los miembros de pleno derecho de una comunidad. Sus beneficiarios son iguales en cuanto a los derechos y obligaciones que implica.” 3
La institución clásica en donde se representan los ciudadanos, es en el parlamento cuya principal característica es la falta de consenso y que los integrantes son elegidos mediante el voto. El “contrato” establecido entre representado y representante básicamente se entiende por, la libertad del representante de actuar según el interés propio y en el interés del representado en un tiempo determinado por el ciudadano, rindiendo cuentas al final de este, en donde el representado evalúa la actividad del representante mediante el acto eleccionario.
En suma, la idea de ciudadanía y representación a mi entender surgen en el mismo instante, ya que para que existan ciudadanos es necesario “ceder” el poder a alguna institución y esta institución va a estar integrada por una parte de los ciudadanos que para lograr legitimar la institución tienen que representar a toda la ciudadanía y rendirle cuentas a esta.
Bibliografía de referencia especifica:
• COTTA, Maurizio. Parlamentos y representación. Cap. 7.
• MARSHAL Y BOTTOMORE. Ciudadanía y clase social. Pp. 22 a50
• KORZENIAK José. Primer Curso de Derecho Público. Derecho Constitucional.
Notas:
[1] COTTA, Maurizio. Parlamentos y representación; Cap. 7. Pp. 272.
[2] VARNAGY, Tomas. El pensamiento político de John Locke y el surgimiento del liberalismo. Pp. 54
[3] MARSHAL Y BOTTOMORE. Ciudadanía y clase social. Pp. 37.

Leave a comment  

name*

email*

website

Submit comment