Your browser (Internet Explorer 6) is out of date. It has known security flaws and may not display all features of this and other websites. Learn how to update your browser.
X
Minientrada

Derecho a: ¿lo individual y/o lo colectivo?

 

img_5222La persona es el inicio y el fin de todas las cosas concernientes a la especie humana, pero uno es, se identifica como tal, gracias a los otros y eso ocurre en lo que llamamos sociedad ese Conjunto de personas que se relacionan entre sí, de acuerdo a unas determinadas reglas de organización jurídicas y consuetudinarias, y que comparten una misma cultura o civilización en un espacio o un tiempo determinados”  RAE

El Derecho esas “determinadas reglas” que comparten todos los que viven en una sociedad como la nuestra, tiene por objetivo primario garantizar la convivencia entre nosotros y potenciarla. Los creadores del derecho son los integrantes de esa sociedad electos a través de elecciones democráticas y que trabajan como representantes de la misma en el Poder Legislativo.     

La Constitución es la ley fundamental que garantiza los derechos individuales y colectivos, es algo que nuestros representantes por sí mismos no pueden modificar, necesita de la participación de todos.  

Ahora bien: “Hay numerosos derechos (derecho a la vida, a la libertad personal, a la libertad de domicilio, de pensamiento…) que son perfectamente ejercitables y aplicables de forma individual. Junto a ellos existen, sin embargo, otros muchos derechos de carácter social o político (huelga, sindicación, participación política…) cuya puesta en práctica sólo tiene sentido si se ejercita de forma colectiva” *

Entonces: ¿Cómo hacemos con lo colectivo y lo individual? ¿Cómo se pondera?, ¿en dónde se traza el límite?, ¿cuando se debe defender el derecho a lo individual y cuando impulsar lo colectivo? ¿Estos derechos son realmente opuestos? o ¿es posible legislar garantizando y fortaleciendo la calidad de lo colectivo y de lo individual?

Creo que para responder esta interrogante debemos primero explicar al órgano que la sociedad creó para organizarse, es decir que pensamos y sentimos del Estado y que tipo queremos.

* http://elpais.com/diario/1998/08/12/opinion/902872802_850215.html

 

Leave a comment  

name*

email*

website

Submit comment